martes, 27 de mayo de 2008

Lukó de Rokha en nuestra memoria



"El arte que cuesta tiempo y sangre no tiene mercado"
Lukó de Rokha

Con mucho pesar nos hemos enterado, del sensible fallecimiento en el día de ayer, de nuestra querida amiga, Lukó de Rokha, una persona bella y entrañable, y quizás una de las artistas que más ha expuesto en el extranjero, incluso con obras incluidas en la importante colección del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)
Lukó de Rokha pintora chilena nació en Santiago de Chile, miembro del renombrado Clan de Rokha fundado por el poeta y premio nacional de literatura chilena Pablo de Rokha casada con el también reconocido escritor chileno Mahfud Massis , egresó de la Escuela de Bellas artes de Chile , donde tuvo como maestros a Armando Lira y Marco Bontá . En el año de 1944 estudió y trabajó con el reconocido muralista David Alfaro Siqueiros .Durante once años dicto la cátedra de Dibujo y Pintura en la Universidad de Santiago de Chile . La artista también ha incursionado en otras áreas como lo es la literatura , y fue en el año de 1990 donde adjunto a un relato autobiográfico inédito de Pablo de Rokha ella lo complementó con una biografía llamada Retrato de mi Padre , que es un relato un poco menos de 100 páginas de los momentos vividos en la cotidianeidad con el poeta.
Su siempre buena disposición hacia la gente joven, hace que hoy en día, muchos nos expresemos con tristeza por su partida, pero ciertamente, sus ojos en estos instantes, deben estar sumergidos en nuevos mundos mágicos y metafísicos, aquellos lugares que tanto amó, y que plasmó con sus pinceles.
Siempre tuviste una sonrisa, tu puerta abierta, y tu mano acogedora, para un grupo de surrealistas, que hoy te extrañan, hasta siempre dulce Lukó.

Entre sus exposiciones y distinciones cabe destacar

1969 Premio nacional del Pueblo ,Chile.
1965 Premio nacional de Pintura del Taller 60 ,Chile.
1967 Primer premio en la feria de artes Plásticas , Chile.
1968 Primer premio en la feria de artes Plásticas , Chile.
1971 Exposición Galería Salamandra. Venezuela.
1972 Exposición en la Galería Botto. Venezuela.
1974 Exposición en la Galería viva Mexico. Venezuela.
1975 Exposición en la Sede De los Trabajadores de la Prensa , Venezuela.
2000 Exposición en el Diario la Nación , Chile.
2002 Exposición en la Universidad de Chile , Chile.

A continuación reproduciremos un extracto, de la entrevista que concediera para el Periódico “Punto Final” hace algunos años atrás

Su familia siempre estuvo comprometida con los ideales de Izquierda. ¿Aún le ve usted una posibilidad a la Izquierda chilena de concretar sus utopías, que por lo demás siguen siendo las de justicia, libertad y democracia?

"Es verdad que mi familia estuvo siempre comprometida con los ideales de Izquierda, y yo estoy con esos ideales no sólo por herencia familiar sino por convicción. No me parece que la justicia, la libertad y la democracia sean utopías. Creo en el futuro, en el potencial de los pueblos, que aunque pueden tardar en reivindicarse, llegarán a ocupar el lugar que les corresponde en la historia".

32 comentarios:

Rodrigo Hernández Piceros dijo...

Querido Enrique

Precioso todo lo que escribiste sobre Lukó de Rokha.

Hace un par de años atrás ella recibió en su antigua casa a Derrame. Nos regaló libros de su padre y de su esposo.

En dicha visitan estuvieron presentes: Aldo, Verdugo, Roberto, Carlos Sedille y yo.

Ella jamás se pudo recuperar de la muerte de su hijo, dicha muerte fue hace un par de años atrás.


Hace tan sólo 15 días atrás hablé por teléfono con Lukó de Rokha, ella no estaba bien. Me dijo que la iban a operar, si salía bien de la operación con gusto me recibía en 20 días más. La muerte quizo otra cosa...

Ahora el espacio infinito extiende sus brazos para recibir a Lukó de Rokha. No tengo duda alguna que Ella se encontrará con su padre, su madre, sus hermanos, su esposo y su querido hijo.

Los poetas no mueren. La muerte no existe, es sólo un espejismo, una ilusión.

Querida Lukó: Derrame y yo te deseamos buen viaje.

Rodrigo Hernández Piceros

Anónimo dijo...

que bello homenaje has hecho, que linda composicion, EXPLENDIDA....SALUDOS.
GILBERTO TRUJILLO
GESTOR CULTURAL, MÉXICO

Unknown dijo...

Querido Enrique, me uno a las condolencias expresadas, y en especial a su familia.
Una gran perdida, al igual que la reciente muerte de Davis Turkeltaub
Muy bellas palabras y sentidas
Un abrazo

Anónimo dijo...

qué pena...
le tenia gran aprecio a Luko

y ahora me doy cuenta que le tengo miedo al fin de la vida...

Carlos Sedille

Anónimo dijo...

Querido Enrique y Rodrigo,

Triste noticia y desde aquí mi más sincero pésame a la familia de Rokha. Se fue una gran pintora. Recuerdo, hace unos años atrás, cuando recibió a algunos integrantes de Derrame en su casa. Me quedan esos bellos recuerdos. Fue muy gentil con nosotros. Ahora llueve en casi toda España. Es momento de estar en silencio y seguir creando.
Hasta siempre Lukó.

Saludos y mantengamos la comunicación.

Me entusiasma saber que llevan adelante, junto con el resto de los amigos, a Derrame por el fuerte camino del Surrealismo!!!

Abrazos.

Aldo.

Enrique de Santiago dijo...

Estimados amigos, mañana nos encontramos en el Parque del Recuerdo al mediodía, para despedir a tan bella persona.
Gracias por los sentimientos a todos.

Angélica dijo...

Mil gracias Enrique por tan rápido homenaje a mi gran amiga, hermana, madre, prima como me decía Lukó, se que está por fin descansando al lado de su tan AMADO hijo Pablo.
No sabes cuanto la voy a extrañar, hablábamos por teléfono a diario y nos reuníamos a conversar con el infantable cigarro en la mano hasta altas horas, de la vida, de su familia, en fin,jamás nos faltaba tema.
Aprovecho tu página para despedirme de ella y tal como le dije cuando se iba a operar, sabiendo quizás que se iría, ya que no le gustaba que la vieran enferma ni sufriendo de llevarle una rosa blanca, cuando ya no estuviera con nosotros.
ADIOS MI QUERIDA LUKÓ, te quise y te quiero demasiado
Angélica Anabalón

Cristián Arregui Berger dijo...

adiós, Lukó
tu cielo tendrá la forma de tu arte

Anónimo dijo...

mi sentido pésame por la perdida de vuestra amiga
de esa clase de amiga que vive en ti.
Neco Beth

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Luko de Rokha, fue por designio una artista, segundo peretenecio a una familia que tambien era un designio vivo, sin duda son parte fundamental de la tradicion plastico- literaria chilena. Lukó como Pablo, Winett, Jose, y Carlos, estuvo siempre ligada a ese mandato tragico y terrible que es en verdad la creacion artistica, Todo "Derrame" estuvo desde siempre preso de esa formulacion funebre, gotica y alquimica que fue aproximarse al legado de la famila De Rokha. Nuestro encuentro con Lukó fue inolvidable, ella nos dejo un hermoso recuerdo y una leccion de vida, de generosidad y de arrojo total a esos territorios abisales. En esta hora solo constatamos todo aquello, y no queda más que agradecerselo
llueve, y ayer tambien llovió, esa "verdad lluviosa del enigma" a la que se referia Pablo de Rokha, nos da una señal definitiva sobre todo esto.
un abrazo
Rodrigo Verdugo

Enrique de Santiago dijo...

Todo lo que han derramado y han dicho ustedes, en este espacio, ha servido para homenajear a una gran mujer, de la forma como ella vivió, de manera humilde, pues son ellos los llamados a heredar la tierra.
Los humildes venceremos.
Lo que se ha dicho aquí, es producto, de lo que ella nos prodigó, es la resultante de su amor infatigable por la vida, por el Arte, y por los que tanto amó, los hombres sencillos de este país, a quienes supo vaciar sus conocimientos, su honestidad, su consecuencia, de esa manera trajo luz hacia nosotros y así dejarla reposar en nuestras costas, por ti Lukó, es que esta parte de tu pueblo, en este rincón, te abraza.
Stella, David, Roberto y tantos otros te están dando la bienvenida.

Natalie Sève dijo...

Un bello homenaje Enrique, como siempre en tu espacio, encontramos un llamado a lo fundamental. Me uno a las condolencias expresadas a la famila de Rokha, clan generoso de nuestro arte, un abrazo
Natalie.

Basquiat dijo...

una artista y una persona con ideas maravillosas, gracias por habermela dado a conocer.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, que lindo homenaje, no sabía que ella había fallecido, pero llegó tu mail. Y vi estas palabras dedicadas a esta gran mujer
Un abrazo
Marcela

Enrique de Santiago dijo...

Gracias Natalie, por tu comentario, y agregar que me pareció muy bello tu posteo sobre París, me trajo nostalgias.
Un abrazo

Basquiat: Por nada, espero que en un futuro próximo, pueda mostrarles su trabajo. Debo tomar fotos para eso.

Marcela: Bueno, aprovecho a invitarte para el 17 de Junio, que se inaugura una muestra póstuma de ella, en la Biblioteca Nacional.
Un abracito amiga

Don Pepe dijo...

LLEGE POR AQUI DE CASUALIDAD, Y RECIEN ME ENTERO DE LA EXISTENCIA DE ESTA PINTORA CHILENA Y SU TRSENDENCIA, DISCULPANDOME POR TAL IGNORANCIA, APELO A QUE HOY EN DIA SOLO SE NOS MUESTRA Y ENSEÑA LO QUE ALGUNOS LES CONVIENE, MARGINANDONOS A QUIENES NO PODEMOS TENER FACIL ACCESO A LAS ARTES Y LA CULTURA, EXCLUSIVAMENTE POR NO TENER UNA EDUCACION CULTURAL QUE ENVUELVE A UNA PARTE DE NUESTRO PAIS.
AGRADECIDO ENTONCES POR TU TRISTE PERO VALIOSA ENSEÑANSA Y VOLVERE NUEVAMENTE, COMPARTIENDO EL DUELO MIS SALUDOS.
JOSE

Natalie Sève dijo...

Enrique:
Me alegra que te hay gustado lo que escribí sobre Paris amigo, lamentablemente, no pude ver la obra de Camille Claudet ya que en el museo Rodin había una sala con más de 80 de sus obras, pero justo cuando lo visitamos, la muestra se encontraba cerrada!!!...ufff casi me muero de pena!! te juro que me pegaba a las ventanas tratando de captar algo...todos se reían de mí jejeje, parecía loca...en fin, me prometí volver muchas veces a aquella maravillosa ciudad en la que me sentí tan plena y pasar a ver a Camille obviamente, un gran abrazo!
Natalie.

matlop dijo...

solo se transforma !!!

en qué?, no sabemos...

un abrazo para ella

M

Anónimo dijo...

Querido amigo, mis condolencias a su familia, un apellido que ha entregado mucho a este país.
Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Caí en cuenta que lo último que te escribí, tipo crítica a tu texto (vaya osadía la mía) no la hice aquí en tu blog, estaba segura que te había dejado un coment respecto a aquello y no, lo lamento.
Respecto a este tema, confío que estés mejor, sé que resulta inevitable no lamentar y sentir tristeza cuando crees que se pierde algo tan valioso. Sin embargo, también es cierto que es imposible hablar de perdidas cuando se deja un legado tan extraordinario. Sólo se pasa a otra fase de la existencia, se inicia el otro modo de vivir, vivir por siempre en la memoria de quienes te aprecian, te quieren, te aman. A veces es allí en donde la vida se vuelve eterna, eterna en la memoria de quienes te amaron y jamás te olvidaran.

Un abrazo gigante mi niño precioso.

Enrique de Santiago dijo...

Nigthwish: Bueno lo que te sucedió, es parte de la politica cultural de este país, que no reconoce a sus valores, sobre todo cuando ellos han sido críticos de las políticas. Eso áconteció con Lukó, su postura firme en relación a como se llevaron los juicios por las violaciones de los derechos humanos en nuestro Chile, le valieron el ostracismo permanente.

Natalie: Que pena lo de Camille, pero bueno habrá otras ocasiones, otros momentos, para deleitarte con su obra.
Un abrazo amiga

Matias: Ella está donde van los mejores, los humildes, en ese lugar, ella sabrá llevar su alma pura, y sus pinceles.
Un abrazo amigo

Pedro:Gracias por tus palabras, sin duda, este saludo llegará a sus seres queridos

Patty: Bueno en realidad, me lo mandaste a mi mail, y era bastante extenso, y agradezco el tiempo que te tomaste para comentarlo, así que no te preocupes, lo importante era tu opinión, y ya lo conversamos, y me sirvió mucho, así que igual te lo agradezco, lo otro, el coment en el blog es lo de menos mi querida que cabalga su ojo sobre las nubes.
Gracias por tus bellas palabras y por tu apoyo, se agradece de corazón, no vemos.
Un abracito para ti.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, un bello y sentido homenaje, a quien todo lo dió, siempre será recordada, y el tiempo sabrá mantener viva su luz.
Un abrazo
Antonio

Unknown dijo...

muy interesante blog
saludos desde italia

Enrique de Santiago dijo...

Antonio: Gracias por tus expresiones, se agradece, de parte mía y de la familia de Lukó
Un abrazo

Graziano. Gracias por la visita, nos estaremos viendo

Alejandra dijo...

Una lástima la gente que muere, pero por lo que se lee de ella, el legado que dejó queda y por harto tiempo...
Saludos

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

ella debe haber sido toda una mujer, gracias por darmela a conocer.

luciérnaga dijo...

Muy bello tu homenaje a una mujer tan especial. Gracias por la informaci�n para el 17 de junio.
Saludos miles.

L.-

Enrique de Santiago dijo...

Alejandra: Es cierto su obra permanece viva entre nosotros
Un abrazo

J.a Vega: Ciertamente fue una gran mujer, de ahí es que viene este humilde homenaje

Luciernaga: Sí, no olvides el 17 de Junio en la Biblioteca Nacional.

Graciela Bello dijo...

Enrique: cuando puedas pasa por mi blog, en mi último post hay algo para tí.
Con afecto,
Graciela.

meridiana dijo...

"El arte que cuesta tiempo y sangre no tiene mercado"

que cierta esa frase! no conocía a Lukó y debo agradecerte entonces la posibilidad de haber tomado contacto con una artista semejante.

desde aquí un abrazo, pienso en todas las cosas buenas, en esa sangre y ese tiempo que nos ha entregado y me digo que siempre vale la pena.


Lilián

Unknown dijo...

quiero ea gata ahora!!!!!

Unknown dijo...

LLegué de casualidad a este blog...
soy la nieta de Lukó, hermosas palabras de todos ustedes, ella era eso y más. A más de un año de su muerte la extrañamos mucho, pero ella sufría y creo que en el fondo quería estar con mi Tio Pablo Massis y mi abuelo Mahfud Massis. tres personas con una fuerza increible y que dejaron huella en cada uno de nosotros, no sé si algún día podré dejar de recordarlos sin lagrimas en los ojos. gracias a todos

Claudia Undurraga Massis