sábado, 3 de mayo de 2008

O Reverso do Olhar

El reverso de la mirada. Exposición Internacional Surrealista en el Museo Chiado, Portugal Hoy 3 de Mayo se inauguró en la ciudad de Coimbra, en Portugal, la Exposición Internacional de Surrealismo "O reverso do olhar" (El reverso de la mirada) Esta muestra se presentará hasta el 28 de Julio en el Museo de Chiado, y dos espacios más de la Casa de la Cultura de dicha ciudad.
Estarán presentes mas de 130 artistas de diferentes paises, todos ellos activos y presentes dentro del Surrealismo. Dentro de los chilenos que participamos, se encuentran Ludwig Zeller, Freddy Flores Knistoff, Jorge Leal labrin, e integrantes del grupo Derrame, quienes vienen desarrollando actividades en torno al surrealismo desde hace poco mas de 10 años.

Para mayor información, pueden acceder a mi artículo en http://www.escaner.cl/ en el espacio "Surreal


Enrique de Santiago

Enrique de Santiago
Miguel Angel Huerta
Rodrigo Verdugo

Enrique de Santiago
Miguel Angel Huerta
Iñaki Muñoz
Roberto Yañez
Iñaki Muñoz




46 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenía idea q existiera un movimiento surrealista un chile.
pensé q todo aquello no eran + q buenos recuerdos.

felicidades!

Enrique de Santiago dijo...

Sí Jorge Luis, y es bastante grande donde conviven, las antriores generaciones (Ludwig Zeller, Gonzalo Rojas, Armando Uribe) con las nuevas, y los surrealistas chilenos están vinculados a sus pares latinoamericanos en Sonámbula, y en el resto del mundo son una cantidad incontable
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que bien mi amigo, que todo haya llegado a buen puerto, buenas obras, que nos representan de forma maravillosa
Felicitaciones, Marcela

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme y me ha parecido maravilloso. Son unas obras extraordinarias. Gracias por regalarnos estas pinceladas de arte, me voy con algo nuevo y una muy grata sensación.

Un fortísimo abrazo a la distancia.

Graciela Bello dijo...

Me alegro que un grupo de artistas chilenos participen con sus obras en Europa.Lo que sí quiero asegurar
es que en Internet hay muchos sitios que demuestran que el Surrealismo sigue vivo y no terminó en la época de Dalí, Breton y cia.
Les paso algunos sitios surrealistas de hoy:
www.cabinodd.com
surrealartforum.com
www.surrealismnow.com
www.vbz.es (surrealistas in the world: hay un listado de surralistas de todo el mundo, con las edades, la página es de un artista español.)
Felicitaciones por las obras y espero que te interesen los sitios
que llevan al mundo de los sueños!!
Saludos desde Buenos Aires,
Graciela.

Unknown dijo...

Qué bello lo que haces amigo.

Realmente siempre he sentido admiración y cierto sentido de identificación con el movimiento surrealista.

Espero que tus obras sean bien recibidas.


un abrazo

a cambiar el mundo

Unknown dijo...

Buena amigooo, te felicito, me requetencantó el nombre de la exposición. Bellísimo.


Rico es compartir

Cariñotes
(p+)

N.B. Ese poema largo, da igual de qué porte sea, ¿recuerdas cuando fuimos a ese café? (donde se te quedó el sombrero avispao jajajajajaja) Recordé cuando estuvimos ahí, por eso lo escribí.

matlop dijo...

HOLA ENRIQUE!!

cambiaste de casa...jaja

cada viernes para mi es una odisea
con otras actividades....

este por ejemplo parto a buenos aires!!

espero ir pronto a la tertulias!!!



un abrazote!!!
M

PD; te felicito por la expo internacional!!! bravo...

Enrique de Santiago dijo...

Marcela: Querida amiga, bueno no hay plazo que no se cumpla, y allí estamos ya, con nuestros trabajitos

Particia: Gracias por los saludos, y bueno es una linda exposición, más adelante tendré algunas fotos de la muestra en cuestión

Graciela: Sí, es sorprendente toda la actividad que existe aún en torno al surrealismo, de hecho grandes amigos argentinos están en esta, como Jorge Kleiman (a quien conocí en Madrid) Aejandro Puga, Victor Chab, Gladys Gomez, quienes además han estado con nosotros en la muestra Phases Derrame el 2005 en Santiago

Nacho: Gracias por tus adjetivos, bueno en realidad de lo que tu hablabas, de salir a cambiar el mundo, esto es un pequeño paso
Un abrazo amigo

Paloma. bueno es un bello nombre, y el museo es inmenso y es muy importante. Ahora me recuerdo aquella ocasión en que se me quedo el sombrero en el café, ja,ja,ja, realmente muy despistado, ya que tuvimos que salir del metro, y devolvernos
Un abrazooo

Matias. Querido amigo, sí cambié de casa, y que bueno lo de tu viaje a B. Aires, trae hartos libros y te esperamos para las tertulias futuras.
Buen viaje

Anónimo dijo...

Que buenas obras amigo, en genmeral, muy potentes, que bien que estén en ese lugar ante nuevas miradas.
felicitaciones
Antonio

Unknown dijo...

Bueno querido Enrique, ha sido muy bueno reencontrarte, y fue muy grato volver a conversar contigo. Esta tu nueva casa, luce muy parecida a la otra anterior, la cual me gustaba mucho. Sobre tu participación en esta expo, deseo felicitarte, por la calidad de tus pinturas y las de los otros artistas. Debes sentirte muy orgulloso de tus talentos, y como te dije, por tu forma especial de ser.
Un abrazo profundo para ti

.bp dijo...

hola Enrique, leí el artículo que publicaste, y me parece genial que estemos ( siempe cuando es algo positivo uno de incluye dentro de los chilenos, pero si es un partido de fútol peridod " ellos perdieron" ajja) participando en esa exposición... pero debería haber una acá!! y si es que la hubo no m enteré.
me encantaron tus obras... locas... sugerentes..

pd: Prefiero creer que Dios no lo creó, y que sí somos pequeños dioses creadores. Aunque, quizá Aristóteles tenga razón en pensar que todo es una mimemis de la realidad.

Muchos besos y cariños
Bego

Enrique de Santiago dijo...

Antonio: Gracias, si las obras fueron echas con bastante cariño y dedicación, y estoy muy contento que se encuentren en tan prestigioso lugar y en una exposición de esa importancia.
Un abrazo amigo

Francisca. Bueno, fue un muy grato momento también para mi, reencintrarte en ese momento, y muy agradable conversar contigo, espero volver a charlar, para hablar de lo humano y lo dívino.
En relación a este sitio, mantiene casi la misma línea que el anterior, pues es una reedición.
Gracias por tus palabras, son muy alentadoras, y el sentir es recíproco.
Un abrazo y cariños para ti.

Bego: Que simpática tu visión, en realidad la cultura debería verse como el deporte, ya que en cierta manera lo que pase afuera, representa nuestro quehacer.
Y con repecto a Dios, para mí, eso es una certeza, solo debes abrir tu alma.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Compadre, estoy en la locura de montar el bazar junto a Ana, bacan las noticias de la expo, esta regueno tu texto ya le eché una leida , muchas gracias compadre, oye loco, me gustaria urgente mente que tu y los derrame pongan en el bazar sus libros de poesia y las revistas, no se si aun las obras ahi vamos a ir cachando tu sabes esto de la decoracion y el mercado una mierda pa la resistencia, derrepente sus pegas pequeñas enmarcadas, nada muy grande pero por ahora nos interesa mucho tener sus libros, seria muy bacan si me llamas y nos juntamos en el bazar, yo voy a estar atendiendo por ahora lo estamos decorando, y vamos a abrir lo antes posible que estamos con la soga al cuello, la direccion del bazar es 11 DE SEPTIEMBRE 2206 GALERIA LAS JOYAS LOCAL 6, ESTO ES JUSTO EN 11 DE SEPTIEMBRE CON LYON, ESTA AL FRENTE DE LA CRUZ VERDE, un abrazo y espero tu llamado ya vamos que se puede...comunicate lo antes posible pelao y cuentale a los chiquillos, de repente el miguel angel se puede colocar esos moustros de hombre sobre madera cosas muy rapidas y baratitas pa la venta, la otra vez los cache donde Martin y estan pa'la pata y el combo, gueno pa la venta.
Iñaki el ahorcado de ahorcarte.
www.ahorcarte.cl

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!!!!! y me alegro mucho de que se haya inaugurado la muestra.Excelentes obras, saludos a Rodrigo, Roberto Y., Iñaki, y especialmemte a Miguel Angel Huerta de quien conservo el dibujo de su afiche de su exposición-no exposición y en especial para ti amigo.

Admiro mucho a los surrealistas pues no se trata sólo de pintar o de escribir de una forma distinta sino de vivir el surrealismo todos los días, y Uds lo hacen contra viento y marea, pues con ello se nace, se lleva en los poros no se trata de adoptar sólo una postura
sino de vivirla y ser consecuente con sus principíos.

Ojalá se concrete tb la muestra en Chile, un abrazo

Gloria Paillas

Alejandra dijo...

Oye, qué bien... me gustó la primera obra, la de fondo rojo, después vi que es tuya. Mucha suerte en todo!

Enrique de Santiago dijo...

Iñaki amigo, gracias a ti por participar y por se como eres, en tu consecuencia tan propia de ti.
Sin duda avisaré a todos, y te iré a visitar mañana.
Un abrazo compañero de ruta

Gloria. Gracias por las buenas vibras, y tus deseos, ciertamente de seguro está gran muestra estrá en Chile con seguridad el próximo año. Y tienes razón uno nace con esta locura, que es una pasión, mas allá de vivir el Arte, se vive lo onírico en el día a día, esperando el bendito momento de partir de estas zonas físicas y trascender, tomar las alitas, la lira, y partir a navegar por los espacios metafísicos para siempre.
un abrazo

Ale: Se agradece tu comentario, y esa obra ya tiene su historia ya que además estuvo en el Palacio Carrasco en Viña en una muestra de la Apech, y ha gustado bastante.
Saludos

Natalie Sève dijo...

Qué se siga elevando la mirada, brincándose a si misma y dándose plena.
Te felicito a tí y todo el grupo de artistas! un abrazo!
Natalie.

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo, los mejores deseos para ti, en tus expediciones, suerte en lo que viene además, la Habana, México, Italia, que bueno que hayas vuelto con tantos brios, iré a ver ahora tu blog de poesía
Pedro

Soñadora... dijo...

Al fin puedo encontrarte!!!
Felicidades por la expo...
Gracias por siempre acordarte de mis pequeños espacios... Sonrió cada vez que te leo...
He estado mejor!
Gracias y abrazos

Enrique de Santiago dijo...

Natalie que bueno que hayas encontrado mi boliche, medio escondido del mundo, he visto las postales que has recogido deBarcelona, y ciertamente es una ciudad maravillosa. El otro día recordaba las tertulias en el café
Un abrazo a la distancia

PedroÑ Gracias, por tus buenos deseos, y bueno para eso estamos trabajando, para que salga todo impécable

Limary Bueno aquí estaba medio escondido del mundo, solo por el placer de escribir y vaciar mis esencialidades. Bueno me alegro que estés mejor
Un abrazo

Menta dijo...

Que gusto!,sinceramente es un placer ver estas obras y orgullo por ti,si!.Me encanta el surrealismo,hay algo en el que me subyuga muchisimo.
Te felicito!

Un abrazo apretado.

Menta

Anónimo dijo...

Enrique: Te envio los links referente a la muestra de Portugal:

http://sol-negro.blogspot.com/2008/05/o-reverso-do-olhar- exhibicin.html
http://www.jangiliam.nl
http://www.1.rtp.pt/noticias/index.php?article=343456&visual=26&.ss=0
http://www.galeriasete.com/index.php?.option=gm_content&tasks=view&id=220&itemp=358lang=in

Un abrazo

Rodrigo Verdugo

Enrique de Santiago dijo...

Menta: Gracias por tus dichos, y tus fraternales saludos.
Un abrazo también para ti

Rodrigo: Gracias cumpita, por los datos, los vamos a exponer de inmediato
Un abrazo

quantum dijo...

El reverso de la mirada: magnífico título para una exposición magnífica a la vista de tan espléndidos ejemplos. Mi felicitación más calurosa, Enrique, por tu arte y por el de los artistas chilenos especialmente en este caso. Y por el reverso de la mirada.

Un abrazo fortísimo.

Enrique de Santiago dijo...

Beatriz: Hola como estas? mi querida amiga, de la peninsula ibérica, un abrazo muy grande desde la finis terrae, y muchas gracias por tus palabras y emociones.

Unknown dijo...

has sabido algo de cómo te ha ido?

espero que todo haya sido dentro de tus espectativas.

un abrazo


amigo, te invito a acompañarme en el nuevo viaje que he emprendido...


sacia tu curiosidad visitándome.

Josefa dijo...

Es un placer entrar en tu blog y admirar estos cuadros que nos acercas para poder contemplarlos comodamente desde casa.
Soy una admiradora del arte subrealista, que desde muy joven he admirado.
Gracias por tu visita a mi Blog.
Un abrazo de corazón.

Enrique de Santiago dijo...

Bueno Nacho: nos ha ido bastante bien, una buena crítica, mucho público, y hartos artículos de prensa. Visitaré tu sitio, para ver que acontece.
Un abrazo

Josefa: espero que estés mejor de salud, y que bien que te guste el surrealismo, que en tu país tuvo tan buenos cultores.
Un abrazo

Cristián Arregui Berger dijo...

Saludos Enrique, en este y todos los mundos que intentamos transformar

desde el reverso de la mirada
hasta el fin del mundo!

C.

luciérnaga dijo...

Enrique fue una sorpresa para mi,
pero muy agradable. Te felicito.
Me encantaron tus obras,pero mucho.
Un abrazo.

L.

Rosario Martín dijo...

Me llevo la sensación de haber paseado por los colores de la libertad ( el reclamo de ese derecho ) con el arte como arma para matar la apatía de la esperanza.No entiendo de pintura pero...el autor plasma su idea ¿ ? y nos deja ( para los no entendidos) la esencia de su color,me gustaron vivos colores y la grata sensación de "sentir bailar el alma".Un abrazo

P.D.Hoy danzó con el amarillo

Rosario Martín dijo...

Naturalmente,llamo amarillo al color de uno de tus cuadros,aunque no sea amarillo total,ja,jaja

Elver Cruzila dijo...

Pensé que habías mandado todo a la mierda, intentémuchasveces entrar a tu blog y nada, así que lo eliminé de mis link, hasta hoy, que pude entrar y claro, volverlo a su lugar de privilegiado entre mis cosas.
Un abrazo Enrique, y espero que todo esté bien por tus rincones coloridos.

Enrique de Santiago dijo...

Cristian: Bueno amigo ahí estamos otra vez, juntos en este viaje haya tan lejos, lo que digo en mi texto es lo que corresponde, y la admiración por tus pegas.
Un abrazo

Luciernaga: Gracias por tu visita y tus palabras, que bien que te hayan gustado las obras

Rosario: bueno esa es la idea, pintar para liberarse, escribir para oler los horizontes infinitos.
Un abrazo

Elver: Querido amigo, bueno lo que pasa es que este es otro blog más personificado, y las cosas están muy bien por mis rincones coloridos
Te visité y me gustó lo que escribioste, está muy sentido cumpita.
Cariños y suerte

meridiana dijo...

Enrique: las obras son buenísimas.Algo se descarna en ellas,para dejar la expresividad del esqueleto.Y algo se deforma, algo se desoculta.
Efectivamente, hay otro mundo, y está en éste.

Saludos
Liliana

Enrique de Santiago dijo...

Meridiana: Claro que hay otro mundo, donde ya sea en vida, o después del minuto postrero, nos encontraremos.
Una abrazo

Anónimo dijo...

Una mirada a la luz, vengo de la escaner, y bueno,a mirar más obras. Bueno tu artículo en la revista y acá en el blog
Eduardo

Enrique de Santiago dijo...

Eduardo, gracias por tus palabras, no había contestado, pues estaba más en mi otor blog, y varios proyectos en que estoy

Macarena Gallo.- dijo...

Felicitaciones por tu cambio de blog y por la expo!!!!

Suerte en todo.

SALUDOS, MACA.

GUIA POCKETBLOG dijo...

Felicitaciones por tu arte. Me encanto tu espacio. Y la verdad que noes encantaria contar con tu trabajo.
Saludos y mis mas sinceras felicitaciones.

Enrique de Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique de Santiago dijo...

Gracias Maca, un saludo y abrazo para ti

gpb: Bueno ya los visité, y sí, pueden usar mi trabajo, nos pondremos en contacto

Libelula dijo...

Felicidades Felicidades Felicidades!!!!

Me encantan tus cuadros... tienen algo (todavía no sé qué.. por más que los observo...) que me intriga..

Mucha suerte y felicidades..

Un gran abrazo!!

monicalvarez dijo...

Hola Enrique:
me alegro de todo corazón que estés exponiendo tu obra en el Museo de Chiado.Te felicito.Eres un gran artista.A Ludwid Zeller lo conozco ya que tengo su libro "Los placers de Edipo" que contienen poemas y collages y que fueron publicados por la Editorial Universitaria allá por los 70.
Un abrazo para tí

Derrame dijo...

Libélula: estimada amiga, gracias por tus palabras, se agradecen tus parabienes. Bueno ese algo que tienen, es lo oculto, que trata de ser evidente.
Un abrazo

Monica: Que bueno que tengas un libro de Ludwig, yo poseo algunos, pero es tan vasta su obra, que da para mucho. Si tiene collages, debes conservarlo, son muy escasos.
Él es un gran amigo, y viene ahora en Junio, escribeme para que lo conozcas.
Un abrazo