miércoles, 21 de mayo de 2008

Fragiles tránsitos bajo las espirales


Disculpen lo extenso de esta entrega, pero este resumen, espero que este año vea la luz, como mi primer libro de ensayos publicado, y una muestra programada para Agosto, en la galería de la Posada del corregidor, donde están invitados de antemano. Agradezco vuestra paciencia, pero es un tema que me apasiona, y mostrar como este tópico, se hila con el del animismo, capítulo que expondré pronto.

"Fragiles tránsitos...II" E. de santiago, acrílico sobre tela 140 X 100 cms.

Cuando comencé a adentrarme en el mundo de la física y la geometría, ya transitaba desde hace un tiempo en las aguas del surrealismo, sin pensar si quiera que encima y cercana de la realidad convivía la luz de las nuevas posibilidades de internarse en mundos suprafisicos de maravillosas posibilidades, pienso hoy en día que aquello que vayamos descubriendo en el largo e interminable derrotero del surrealismo, pasará a ser parte anexada de las realidades cotidianas, es quizás este el momento del viaje en busca de los vellocinos de oro, una ascensión al monte Olimpo en busca de las ambrosías que sacudan todos nuestros sentidos.
Nunca sospeche que una figura curva desenrollándose en el tiempo- espacio revelara tantos misterios, y me convidara a transitar como los antiguos primitivos, por las sendas chamánicas que se avecinan a nuestras realidades sobre los vehículos de las formas de otros espíritus y las animas arcanas que abundan en las tierras del canelo hacia el Sur, tengo las naves dispuestas a partir de hoy para ver en cada pequeño detalle, la mas grande de las odiseas y hacer de cada uno de estos una aventura épica hacia los confines de los mundos de irrealidad que con certeza serán del conocimiento del aventurero soñador. Cada pequeño detalle en el universo es un portal al inframundo, al que se debate entre los múltiples planos dimensiónales, cada beso una arista para ascender, cada guijarro, la materia de la próxima gran explosión esperando desatarse.

"Fragiles tránsitos...I" Enrique de Santiago, mixta sobre tela, 140 X 100 cms.

En el principio la luz estaba contenida, así como la materia toda y por lo mismo las estructuras geométricas que las soportarían, aguardaban las ecuaciones elementales y su momento, para desplegarse en los infinitos planos y subplanos, siempre estuvieron ahí, esperando dar una ratio que soportaran los mínimos y monumentales tránsitos, inclusive nuestro devenir expandiéndonos como prediseñados cuerpos o a través de las invisibles designaciones.
Quiero detenerme en aquella figura geométrica que avanza, que determina los ordenes primordiales y los acota; La espiral logarítmica.
Es cierto que su asomo en el universo viene dada desde la primera mañana del tiempo, nos sobrecoge con su increíble diseño, el cual ya reconocían los griegos de la antigüedad. Pero fue Descartes quien la estudia, en forma matemática, incluyéndola en la denominación de curvas mecánicas, esto quiere decir, que su ecuación no es un polinomio, este hecho acontecido en el año 1638, fue comentado a Mersenne, quien también se interesó por esta curva de tan singular aspecto. Este comentó, que estaba buscando una curva creciente con una propiedad similar a la de la circunferencia, donde la tangente en cada punto corte la radio vector siempre en el mismo ángulo.
Ellos también descubrieron que esta misma condición es equivalente al hecho de que los ángulos alrededor del polo, son proporcionales al logaritmo del radio vector.
El nombre de esta curva eso sí, no vino de este estudio, sino que fue dado por el estudioso matemático Jacob Bernoulli, que se empapó en profundidad de este maravilloso diseño de la naturaleza y lo estudio durante el resto de su vida, tanto así que mandó a grabar en su tumba la frase que designaba la propiedad de la espiral: “ Eadem mutata resurgo” (Resurjo cambiada pero igual).
Una característica a la vista de esta espiral, es que la separación de las espiras aumenta al crecer el ángulo, esto significa que el radio vector aumenta en forma exponencial respecto del ángulo de giro, la espiral es distinta en radio desde cualquier punto de la espira hacia el centro de la misma. Por esto recibe también el nombre de espiral geométrica.
Su ecuación es de la forma: r = Ce , donde r es el radio de posición, C una constante, k otra constante y theta el ángulo de giro. El ángulo es proporcional al logaritmo del radio. Una de las propiedades que nos maravillan de esta figura es que la espiral logarítmica es la única curva que verifica que su evoluta, su involuta, su cáustica y su podaria son, a su vez, una espiral logarítmica. Eso explica mayormente el “Eadem mutata resurgo”, atribuida a esta espiral ya que aunque me cambien, es decir si trazan mi evoluta, mi involuta, mi cáustica de refracción o de reflexión... siempre resurgiré semejante a mi misma. Fragiles tránsitos.....VII, óleo sobre tela 140 X 100 cms

Esta fascinante forma se prodiga de forma asombrosa en toda la naturaleza, ya sea en los objetos fractales, en los cuerpos ammonoideos, del Cámbrico, Cretáceo o Jurásico, inclusive hasta hoy en día encontramos similitud de esta forma en los organismos Nautiloideos. También se refleja en la proporción de crecimiento de numerosas semillas, sobre todo en los abetos, la manera en que determina la posición de las hojas en los tallos, la construcción de variadas galaxias, helechos, la multiplicación de insectos coloniales, o de los roedores y otras especies.
Es dentro de esta forma, y adentrándose en los aspectos cognoscitivos de la espiral, como cuerpo fisico presente en la naturaleza, es que surge la pregunta antes del desenvolvimiento corpóreo, ¿qué la contiene y soporta como diseño estructural?, ¿cómo es posible que se mantenga prediseñada sin que se altere?, y ¿qué la obliga a prodigarse de esa manera?, como se anticipa este diseño para-modelo primero es la cuestión razonable, y después el como y donde? La estructura se forma, en tiempos mas que remotos pero en que espacio y tiempo espera su momento para saltar a las formas de la vida desde adentro, pues no se conocen aproximaciones ni diseños tentativos como registro en los rastros fósiles, pareciese que esta figura geométrica fue diseñada por un plan maestro anterior, pendiendo en la surrealidad del cosmos paralelo e invisible. Es el momento donde surgen las preguntas que plantean sobre los próximos y futuros diseños que aguardan en este supracosmos, sin manifestarse aún para próximamente desplegarse en esta realidad conocida, o por el contrario en otras universalidades desconocidas para el hombre. Pues es en este campo cognoscitivo donde el hombre surreal y metafísico es el llamado a emprender el viaje hacia estas nuevas e ignotas formalidades, a través de la incorporación del espíritu todo en este despliegue holográfico llamado universo donde la realidad termina por dar pistas de un mundo invisible dispuesto para que el hombre ávido lo convoque a sus sentidos, es ahí donde el surrealista se entromete en las verdades arcanas, aquellas solo dispuestas para aquel que a partir solamente de los sueños transmuta desactivando las trabas que el cuerpo físico nos retiene en la mal llamada conciencia, y la espiral pasa a ser uno de los tantos vehículos que llevan al ser metafísico a los recónditos parajes del yo integrado al todo.
La espiral es la música para el que busca e indaga en pos de los mundos mas allá de lo conocido, es la barca que se ubica en la orilla de la realidad que invita a navegar trascendiendo las moradas de la verdad y las bellezas expandidas, pues es acá donde ella ordena y en también en las construcciones invisibles que la sostienen venidas desde donde el mundo aún era joven. Ahí se formó en los piélagos de lo desconocido augurando para los sentidos físicos el placer de la dominación armonica.
Quizás la explicación de todo esto, es que la espiral en si misma contiene una sucesión de rectángulos áureos, por lo cual esta misma sería a la vez poseedora del número Fi, el número de oro, en el siguiente dibujo se puede apreciar que una y otra vez, se van construyendo cientos de rectángulos áureos tanto en sus formas reflexivas, como refractadas.
Sabemos que él número de oro se manifiesta en toda la naturaleza, tanto en organismos vivos, así como en otras distintas formas constructivas o contenedoras, podemos nombrar como ejemplo, la disposición y orden proporcional de las falanges, en todos los mamíferos así como las estructuras proporcionadas de sus cuerpos, sujetas a un orden matemático llamada la sucesión numérica de Fibonnacci, quien descubrió este orden armónico presente en las emanaciones naturales.

Es aquí donde yo coloco él tránsito omnipresente de esta espiral, con nuestro propio tránsito, sin percatarnos de la disciplinada presencia de la primera en nuestra propia estructura corpórea, como en nuestro entorno. Esto de alguna manera da cuenta que el hecho de habernos estado ignorándonos en lo esencial, nos ha dado como consecuencia provocar desórdenes mayúsculos, ya que si las estructuras sostenedoras tienen proporciones exponenciales, los daños y sus consecuencias serán de efectos similares. Transitar o hacer él tránsito, en forma armónica en los distintos planos del entorno, lleva de una u otra manera al conocimiento cabal de los mismos.
El conquistador, el explorador que desconoce estos ordenamientos primordiales, se convierte en agresor, un intruso en el plano, un agitador de exterminio, ya sea en el siglo XV, o en nuestros días.
La vida es nuestro propio tránsito, separados pero dentro de un tránsito global, masivo y complejo, hacerlo con conocimiento del reconocerse obligados a las estructuras fundamentales que lo ordenan es reconocer este tránsito, como un propósito mas allá de perpetuar nuestro ADN a través del acto de la cópula, o ingerir todos los días calorías esperando el momento de ojalá repetir este acto, en muchas y diferentes veces. La espiral nos habla de aquello que la sostiene mas allá de los planos físicos, pues si existe algo que la sostiene en el universo tangible, llámese materia oscura, leyes gravitacionales, geométrias a manera de planos sostenedores, y que permiten que se manifieste.
Hay de todas maneras algo sin resolver, y es el como se manifiesta exacta dentro de un espacio?, ¿qué la obliga a no variar su forma desde fuera y que la mantiene desde dentro?, y a estas formas anversas que presionan desde lo exterior, ¿ que las sostiene a ellas?, ¿ que las obliga o compromete con la forma logarítmica que cotejan?, en fin y mas allá como preguntaba antes, ¿ que amarra o soporta a la formas que interactúan, y a la vez soportan a la espiral? Y así sucesivamente en el los planos infinitos, y agregando además el cuestionamiento valido, ¿que diseña esta forma?, pues si uno se interroga sobre la presión que ejerce el medio o entorno sobre las formas plásticas de los seres vivos, podríamos argumentar de que en este ejemplo existen interrelaciones físicas (queda aún la duda de por que el ADN, responde en forma de modificador en cualquier dirección en el cuerpo físico, es como si contuviera todos los patrones diseñadores), las respuestas quizás están tras los antiguos portales, los que ofrecen los secretos de la estructura del Leviatán, aquellas amplias sendas de información que se manifiestan en este universo conocido a manera de diminutas grietas, donde quizás estemos hablando de otros universos, de otra y distinta composición y diseño, una distinta materia, o inmateria, donde solo a través del espíritu liberado sea posible acceder, es decir a través de los sueños o tan solo del paso de la vida a la muerte. Sean estas las fases donde el espíritu (en los sueños), se prepara y aprende para el viaje definitivo y posterior, el trascendente, incluso el primero de tantos.
Breton hablaba y describía el inconsciente y todo lo que ocurría en el o en sus manifestaciones, como un universo distante, o como un mundo desconectado, si pensamos en aquello que soporta y obliga a las estructuras ordenadoras, llegamos a la posible conclusión de que hay puntos de sujeción entre estos distintos campos dimensiónales, e inclusos carentes de dimensiones para lograr un efectivo sostenimiento global de los cuerpos ordenadores (elipses, espirales, circulo, planos etc.).
El absurdo, quizás corresponde a los primeros actos o balbuceos en torno al verdadero y total idioma que rige las infinitas moradas multidimensionales, de ser así la distancia entre nuestros conocimientos de lo físico, que nos aproxima tímidamente a lo metafísico es de una inmensidad abrumadora, somos en realidad pequeños seres limitados recién avecindados en un universo de formas y manifestaciones insospechadas, el absurdo es la directriz inconsciente ordenadora, así como lo son los sueños, y lo es también el punto de trascendencia espiritual dentro de un orgasmo, ya que es ahí, cuando el individuo saborea brevemente la unidad con lo infinito, pues este a pesar de que se sostiene de una relación meramente física, tiene la capacidad de enlazar su pesado armatoste carnal hacia estados superiores a partir de la conciencia, esta también se contiene como capacidad trascendental dentro de la actitud de contemplación o desapego de la prisión individual
Todas las espirales, desparramadas en todo el universo con esa inequívoca geometría, y con las precisas adiciones que en su avance de evolutas, pasan a ser base o sostén de la materialidad toda, permitiéndose coexistir armónica con los espacios a ocupar, las nuevas de igual forma dan alojo al siguiente desarrollo exponencial. El nácar expandiéndose es como nuestra piel en el útero, dispuesta a desplazarse en la evolución proporcional de si mismo. Es el diseño invisible que se sostiene de las tensiones y distensiones de sus formas elementales, cada tensión es transversalmente intervenida por una tensionante y distensionante a la vez permitiendo, que las masas criticas en suspención espacio- temporal, soporten e imprima un impulso a su vez los radio vectores originados desde el centro.
"Fragiles tránsitos ......VIII", óleo sobre tela, 140 X 100 cms.

Estas estructuras que soportan al mundo, no pasan inadvertidas en este trabajo, ni en mi obra, a partir de estas ecuánimes razones, sujetaré los protagonismos en áureas zonas, partiendo desde cualquier punto centro, la composición, no vendrá dada del clásico rectángulo áureo, sino que partirá proponiéndose desde cualquier punto de los planos y a partir de este y sus sucesivos, crecimientos organizativos, se dispondrán los elementos composicionales o de densidad critica, el objeto fenomenológico, seguirá su desarrollo virtual fuera del plano descrito y de alguna manera intervendrá el espacio restante a manera de apéndice recordatorio en un breve espacio de los planos circundantes, esto obligado por la naturaleza de dicho cuerpo geométrico, que a la vez al potenciar la figura desde su centro único, debilita la forma para dar energía a otra circundante. Tomando en cuenta el diseño del perímetro a usar, sería interesante, ver dos o mas formas provocándose en una extensión cercana e interferentes, ya que parten de hipótesis distintas como una doble arsis, cuya unidad formal plástica o tesis resolutiva estará dada fuera de los propios elementos plásticos en la habitación. Es una instalación conceptual, des-intalándose para dar protagonismo, con sus cargas opuestas de radio vectores, desde la zona critica, donde está el concepto, hacia los centros en los rectángulos definitivamente plásticos, un Manierismo desconceptualizador (a la maniere), no mi manera, sino a la del peso organizador que contiene, el exponer el objeto estético, y no el social, a las leyes severas de las artes. La relación de la simbiosis energética que se entrecruza a través de los radio vectores, sus evolutas, que se avecinan hacia las involutas opuestas fortalecen la estructura plástica como tal, pero al mismo tiempo dan vigor al espacio virtual que ocupa el concepto, este concepto ocupa un rol protagónico, pero a la vez clama por su descontextualización como concepto único dentro del todo, negando y afirmando a la vez su protagonismo, es como la segunda espira que se manifiesta espléndida y poderosa, relegando a un plano basal a la primera, pero sin esta su existencia es vacía, por lo cual cualquier análisis decimonónico del concepto, es un inútil tránsito si no se observa su entorno o paisaje, o mejor dicho su concepto vecino, su concepto de conjugación inmediata o futura. La siguiente espira depende del todo conceptual así como las otras sucesivas, así como el concepto depende del entorno universal para verse sentenciado como tal.
Los elementos dispuestos, sobre las espirales en el plano, aportan además elementos tensionantes anexos a los ya enumerados, estos dentro de su propia construcción y organización, se reorganizan solo tomando como referencia el soporte de la tela, esta segunda lectura, propone una suerte de anclaje para no comparecer sobre el concepto fuera del plano. Este peso de mayor potencia cromática es el hilo conductor vía longitud de onda de diversa y dispersa índole, permita al espectador ligarse al plano en desmedro del concepto virtual, el punto critico plástico gravitará en mayor manera por la aspersión, producida por los radio vectores de la figura geométrica que domina el plano, dentro y fuera de este y obliga al objeto en cuestión a obtener cierta dependencia y proponer tensionantes propias, que le sirvan de sostén y relación con la figura dominante sin perder su sustancia, su naturaleza también fragmentaria o su pertinente interferencia.
Mis manos las poseen, también todo mi cuerpo las contiene y este al transitar se desplaza a través de ellas, por los antiguos derroteros desde donde rigen al mundo.Abajo el desinterés de las percepciones infructíferas de los legos o los necios, las mismas actitudes desde que los conquistadores, transitaran sin descubrir las nuevas y antiguas espirales. A partir de ahí solo sombras sempiternas.








16 comentarios:

Alejandra dijo...

Oye, este texto me trae a la memoria las clases de física... y los recuerdos no son muy buenos. No te voy a mentir con que lo leí completo, porque la verdad, no es mi área y no lo entiendo.
Lo que sí, hay una parte que me recordó a Narnia, eso de que un lugar es la puerta a otros. Hay un libro "La materia oscura", una trilogía en realidad, que en tono infantil a primera vista, también plantea eso.
Saludos

Unknown dijo...

Este texto, está deeensooo, tendré que releerlo, pero creo que tu mente está llegando muy lejooos mi querido Enrique, me contaste recuerdo, que este era uno de tus libros de ensayos, que querías publicar. Bueno no es un libro de masas propiamente tal, pero con calma se que gustará, por su tema, ya que abre los ojos a mundos no pensados, es como tu pintura.
Un abrazo y nos vemos.

Anónimo dijo...

bueno, el texto no es un tema que domino. me sobrepasa en conceptos que no manejo y no son mi area.
eres mi amigo a pesar de que en esta area no entro mucho.
respeto todos tus planteamientos, tus criticas, comentarios pero dificilmente podria opinar en esto que quieres publicar, no soy la mas idonea para hacerlo. pero suerte ya delante con tus buenos proyectos.
Besos!!
Mane

Enrique de Santiago dijo...

Bueno estimada Ale, este texto no es precisamente un best seller, ni un tópico muy amigable, pero tengo fe, que a medida, que se vayan acostumbrando se les hará familiar.

Francisca: es parte de mis escritos más delirantes, no siendolo precisamente, es una de las razones, por las cuales me siento solo.
Un abrazo para ti.

Mane: Es cierto lo que dices, y reiterar, de que sabía a lo que me enfrentaba, con esta suerte de lab erinto del alma, aquello, que está sumergido en mis adentros, como en mis afueras más ignotos, así es como he llegado a convertirme en la parte de un hombre, con el que nadie desea dialogar ni vivir.
Un abrazo sempiterno para ti, y gracias

Anónimo dijo...

Como novato estudiante de arquitectura puedo opinar y criticar lo siguiente: la primera verborrea está en este artículo,
http://www.formacion.pntic.mec.es/web_espiral/matematicas/logaritmica/espiral%20logaritmica.htm donde el autor al parecer se ha “influenciado” casi literalmente , el segundo apartado es un cúmulo de ideas esotéricas que no se corresponden con la primera parte, pero quieren ser una unidad. Es como citar las ecuaciones de Einstein y luego corresponderlos con la idea de las almas y unicornios o una experiencia de espacio-tiempo con LSD . Segundo, un artista fiel a la composición greco-renacentista de la sección áurea no tiene absolutamente nada de vanguardia. Si observas bien, este punto áureo de tensión lo sabe hasta el director de tv más ignorante, por ejemplo los lectores de noticiarios en la composición se ubican en ese punto de interés. Esta sección es la base de cualquier composición, el arte contemporáneo más bien huye de ella.
Y tercero y lo que me motiva a la acción es que alguien tiene que defender a los necios y legos como lo llamas tú “que no comprenden” y que dejan al genio en su divina soledad (selecciono algunas de tus frases para el bronce que se parecen al de un gran Prometeo que tiene el fuego y quiere brindárselo a los hombres vulgares: “Abajo el desinterés de las percepciones infructíferas de los legos o los necios”, “pero tengo fe, que a medida, que se vayan acostumbrando se les hará familiar”, “así es como he llegado –(por saber)- a convertirme en la parte de un hombre, con el que nadie desea dialogar ni vivir.”). Ecuación final: conocimiento “charlatánico” como poder. Eso sí, su máxima virtud esta en su ininteligibilidad, su aceptación va a depender de que siga “inentendible”. Ha pasado y pasara siempre, toda esta postura y lenguaje es el que a ahuyentado por años a los jóvenes estudiantes del arte de la “Academia”.
ATTE
Starchitect

Anónimo dijo...

la direcciones es esta
http://www.formacion.pntic.mec.es/
web_espiral/matematicas/logaritmica/
espiral%20logaritmica.htm

(no daba el ancho)

starchitect nuevamente.

Unknown dijo...

:S

Amigo... que es "esperando dar una ratio"...

uh ah ah (léase como macaco). jaja No entendí.

Los cuadros me gustaron, y la geometría nunca me agradó. Nunca. Admito eso sí que en tus cuadros se ve linda y amigable...


Un abrazo Enriqueto.


(p+)

Enrique de Santiago dijo...

Starchitect, sin dirección clara, podrías haber no firmado, sería una opinión igual venida de las sombras. Bueno he leído atentamente tu furiosa critica, la cual agradezco, pero donde no queda claro, salvo algunos adjetivos, en que se basa. estas cuentas las he cotejado, con amigos matemáticos y físicos, y ha sido un trabajo de años, hay un innumerable número de textos, que plantean, algo más allá de la física, inclusive hay una nueva filosofía sobre este tema, pero bueno no es lo que me convoca, solo decir, que dentro de las composiciones, en la arquitectura, y las artes, la proporción áurea no es nueva, es cierto es de la época clásica, lo que yo planteo en mi obra, es el uso del espacio virtual en ella, como funciona la constante logarítmica, esta sigue ordenando el espacio fuera de la obra formalmente hablando, a eso me refiero, y sobre la vanguardia, hay un texto mío en Escaner, que cita algo con relación a lo pendular de las vanguardias, y que no existe una pureza vanguardista en ninguna. Lo mío es neo, ya que ocupa elementos de una instalación con un nuevo lenguaje, y lo confronta con la plástica clásica, aunque esto no es así del todo, por lo que deberías ver la obra expuesta para entenderlo, ya que esto es solo un apéndice del total. pero como no dejas ni mail, no puedo enviarte una invitación para discutirlo mas profundamente. Y en relación a los elementos compositivos, si vieses los proyectos en muchas partes del mundo, te darías cuenta que este tema no es tan obvio en nuestros días como citas, inclúyanse arquitectos y artistas en esto.
Si hablo de la espiral, cualquier texto donde desarrolle una fórmula sobre sus propiedades, para ti será un plagio, entonces los arquitectos se plagian, por usar ciertos cánones y algunas constantes ¿o no?. Los directores de TV usan el centro de interés, no el punto áureo, hacerlo sería una locura, ya sea con el lector de noticiarios, que no están en el punto de tensión áureo, y con tantos cuadros apareciendo, yo lo puedo hacer colocando una imagen desproporcionada, eso es foco de atención, pero eso no tiene que ver con equilibrios (proporción áurea). Creo que tu crítica es antojadiza, y no posee el rigor de una mirada que sume, es más pienso que restas al debate, con frases fundamentalistas y de una ironía colegial.
no me ha parecido objetivo tu texto, y es más pienso, que me eres conocido, y no estudias arquitectura. Si piensas que es charlatanería lo ininteligible, es quizás porque tu lenguaje es pobre, y además posees una feble semántica, por que todo tiene una coherencia, ya que está revisado por un experto en semiótica. A la vez que ha sido discutido con otros doctos en estas materias. Si tu mirada es miope con respecto a la metafísica, no me extraña, es propio de los tiempos que corren, donde el sueño, solo significa, un estado propio de las neuronas en reposo, es decir un accidente provocado, por la baja regularidad en las interferencias axónicas- dendríticas, y eso ya no es resorte mío.
Confío, en que el tiempo y el tránsito que va de la vida al muerte, te pongan conocimiento, de verdades que ni siquiera atisbas.
Mi mail está arriba.
Que tengas una vida de sueños, es mi único deseo
P.d.: Para entender más busca la teoría que Einstein no publicó, donde corregía ciertos aspectos esenciales de la teoría de la relatividad. Está disponible en abundante sitios a partir del año 2005 aprox.
Prometeo no viene al caso, el titán ama a su ser creado, y el fuego del que dota a los mortales, tiene otro significado, ¿O no señor estudiante de historia, con aproximación a la mitología?
Los sitios en la web, son muy resúmidos, los conozco,prefiero los textos, y algún matemático como apoyo.

Enrique de Santiago dijo...

Paloma: Las obras las verás en situ, cuando me acompañes a la expo, amiga mía esta es el 7 de Agosto, y espero que vengas de Viña a acompañarme, se que estarás.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me aburrio tu postura intelectual eres una mala
copia de un gringo hipiee, tu poesía oye imbecil
bigoton se vendio al aplauso de los cursis
concientes contradices toda tu protesta famosa, con
tu armonias rebuscadas y hermosas eres un artista
y no un guerrillero pretendes amar y solo eres
una mierda buena onda

nunca quedas mal , quedas mal con nadie nunca
quedas mal , quedas mal con nadie

comete tu miedo a la bomba de neutrones, quedate
tus poesias y tus razones, cortala con la selva de
cemento, no aguanto tus artisticos lamentos, tu
bolsito y tu poncho artesanal tu postura cursi me
cae muy mal, tu protesta a mi me da igual ....
porque nunca kedas mal con nadie.............................

Con nadie.

Enrique de Santiago dijo...

Estimado(a) Nadie, así te denominaré, no has aprendido nada en estos años y algo. Lo siento por ti.
o digo starchitect (Estrella de la arquitectura) Un poco megalómano.
Lamentable tu escaso aporte, cambio y fuera.

Anónimo dijo...

Querido amigo, dejad que los perros ladren, mas aún si vienen comentarios de un(a) rasca que nunca te conoció en tu nobleza y tu historia pasada.
Marcela

Anónimo dijo...

Ultima aclaracion , el comentario segundo no tiene que ver nada con el mio, aclaro por una razón obvia un comentario bobo y agresivo desecharía cualquier argumento razonable.
cambio y fuera.
starchitect

Enrique de Santiago dijo...

Marcela: Hola amiga, bueno, no comentaré eso, pero aquí no hay censura. Nos vemos en la inauguración de mediados de semana.
Un abrazo y saludos a tu perri enamorado.

Siempre Barle dijo...

mmm interesante debate en los post,
bueno vi algunos elementos de la física, pero también muchos otros de lo que es aún más trascendental y está por dentro. Y es esa en realidad la única correcta manera de maravillarse por lo cúbico sin centrarse en lo superficial. El verdadero entendimiento :)

Me llama muchísimo la atención el tema pues creo que hoy en día falta gente que sea capaz de entender algo tan cuadrado como puede ser esto y aplicarlo de manera profunda en la vida.

No lo he leído entero pues solo venía a pasear por aquí en un rato libre que tengo en el colegio. Pero quizá hasta lo imprima y lo disfrute :)

Gran trabajo

Anónimo dijo...

hace 2 años que aqui no se escribe nada,yo habia leido este post en esas alturas del 2008,hoy me ha entrado melancolia y lo he vuelto a leer.ademas lei los comentarios por primera vez,solo quiero decir dos cosas.

Enrique enhorabuena y suerte.

los anonimos tocapelotas que les den por el culo que les pica mucho ...

por cierto vaya vocabulario que os gastais jajajaja ...