martes, 10 de junio de 2008

Carmen Silva, el amor infinito


Como un sino trágico, estos días, son testigos de la partida de nuestros grandes valores de la plástica chilena, en esta ocasión, debemos lamentar el sensible fallecimiento de nuestra querida amiga y artista Carmen Silva, destacada pintora que demostró al igual que Lukó, una vida en consecuencia con sus pensamientos y su ideario. De los que nunca renegó, y por los que Carmen sufrió, los embates brutales de la dictadura, que no mermaron en esta inmensa artista, su amor por la vida, y por los otros, los que estuvieron en dificultades al igual que esta noble mujer, y donde siempre hubo una mano generosa, para entregar apoyo, alimentos a pesar de sus carencias, y lo mejor de ella, su amor fraterno.
Carmen representa una gran perdida para el mundo cultural y artístico de nuestro país, y al igual que tantos creadores, no contó con el adecuado apoyo ni la debida difusión que su trabajo ameritaba. En este punto, es legítimo preguntarse ¿Hasta cuando seguiremos dejando en el olvido a nuestros artistas? Es sabido nuestro desinterés como nación, por el rescate de nuestro patrimonio cultural, pero es mas obscena, ver la falta de iniciativa de aquellos, que viniendo del mundo de las artes y la cultura, no mueven iniciativa alguna que proteja a aquellos que entregan su vida por el arte. Me refiero a aquellos que por su posición, podrían gestionar cambios sustanciales, en favor de nuestra cultura y sus creadores.


Carmen Silva, fue alumna de André Racz, Nemesio Antúnez y Roberto Matta. y ejerció la docencia desde 1960 en distintos talleres y en universidades de Chile y el extranjero. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, el City College de Nueva York, y en numerosas Galerías e Institutos Culturales, alrededor del mundo.

Su obra y legado se puede apreciar en el blog de Gloria Paillas: http://www.carmen-silva.blogspot.com/ y en el artículo de la Nación de Martín Huerta: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080616/pags/20080616184543.html

11 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querido Enrique, un bonito homenaje, a una mujer notable. Y como tu bien dices, la cual nuestro país no ha sabido valorar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Somos nosotros los llamdos a no claudicar, para mantener el recuerdo de nuestros artistas en alto.
Grandes como ella, se dan de vez en cuando, y las dejamos en el olvido, y digo todos nosotros.
Marcela

Anónimo dijo...

Enrique,

Qué triste noticia.
Qué pena.
Le tenía simpatía a Carmen Silva y todo lo que significó para la generación de los cincuenta.

Abrazos.

Aldo Alcota.

Anónimo dijo...

Desde Osorno a pocas horas de inaugurar mi exposiciòn de fotografìas, en el acto de inauguraciòn harè un homenaje a nuestra dilecta amiga Carmen Silva. Alguna làgrimas se deslizaron sin mi consentimiento y refresando a Santiago, pondrè en mi blogs fotos inèditas de ella. www.raulalvarezv.blogsppt.com
Saludos
Raul Alvarez

Unknown dijo...

ánimo amigo.

PAP dijo...

Enrique:
Todos quienes conocimos a Carmen , la extrañaremos. Una mujer fuerte, sin duda, y eso se expresó siempre en su Pintura. Un abrazo para sentir a Carmen aun con nosotros.

Paula Parada

Enrique de Santiago dijo...

Queridos amigos, gracias a todos por sus palabras. Y aprovecho de informarles que sus restos estan siendo velados en Ernesto Pinto Lagarrigue 214, Bellavista (una cuadra antes de Pio Nono esquina Antonia Lopez de Bello). Sus funerales serán mañana Miercoles partiendo el Cortejo desde alli a las 16 horas.
Gracias

Anónimo dijo...

Un dolor y un sentimiento muy grande, adios Carmen.
Antonio

GLORIA PAILLAS dijo...

Gracias Enrique lindo y sentido homenaje. Estuve toda la tarde allí y fue mucha gente....voy a tratar de dormir pues estoy en realidad cansada...son emociones fuerte espero verte mañana allí.
Un abrazo amigo !!!

Tb un abrazo a Raúl Alvarez y èxito en tu exposición...para el dìa de las Carmenes queremos hacerle un homenaje...esperamos esas fotos que se que atesoras.

Gracias por el apoyo y amistad a ambos

meridiana dijo...

qué triste cuando se van los grandes! enrique sólo mandarte un abrazo y perderme en su blog, en su obra, el camino que siempre nos conecta.

Lilián

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Paso a saludar y me encuentro con esta triste noticia,gran perdida pero ella dejo su arte como maravilloso legado.
Un abrazo grande.